19.1.16

EL MARKETING FUNCIONA - jueves, 19 de mayo de 2011

Por: Laura Inés Castro Cortes
"Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo".
Nos estamos creyendo una de las tantas definiciones que sobre el  marketing existen. En este caso el producto adecuado es el Alcalde,  por el momento que vivimos, porque se ha  adaptado a todo lo que la comunidad necesita, justo en el momento y claro por su justo precio.
Eso es lo que algunos llamarían  publicidad engañosa y que  nos confronta con la realidad en que vivimos. No quiero ser quejetas, ni aguafiestas, pero los honores y premios que recibe nuestro primer mandatario, no son coherentes con la situación de desempleo, inseguridad, corrupción,   movilidad y muchos otros problemas que aquejan a esta querida ciudad.
Juega papel importante  la personalidad y estilo del mandatario. Que lo seduzcan los  cantos de sirena, que levite y no aterrice en la realidad de una ciudad que necesita un líder con capacidad de autocrítica y una gran dosis de inconformismo. Con un muy buen polo a tierra y deje de estar buscando y pensado en reconocimientos y premios sin justificación alguna.  Que exhiba competencias de creatividad e innovación administrativas. Que tenga mayor motivación de logro entre otras. Pero que si  se  descontextualiza y  se cree un  ser superior, apague y vámonos.
No entiendo,  a qué horas, dónde y con quiénes hacen los sondeos y encuestas. Con base en qué estudios, qué documentación y cuáles resultados, los organismos internacionales  están soportando los bajos indicadores en temas claves  como desempleo, miseria y pobreza.
Lo que si hemos visto los ibaguereños, desde el inicio de este mandato es que han diseñado estrategias puntuales para agregarle  levadura a la imagen del primer mandatario, resaltando exageradamente las labores para las que se hizo elegir y que es su deber llevar a cabo para cumplirle a sus gobernados. Nos quieren hacer creer que Ibagué es casi el paraíso terrenal.
En esta administración la contratación es impecable. El DANE está equivocado con las cifras de desempleo, nuestra malla vial es formidable, el espacio público se hace respetar, la movilidad se ordena con mucha autoridad,  la seguridad está garantizada al  ciento por ciento, la pobreza es cosa del pasado, en los barrios deprimidos  los hogares tienen sus tres comidas, los niños van al colegio, se puede recorrer cualquier lugar de la ciudad y  no se tendrán problemas de atraco, robo o agresión física. Que los panfletos que circulan en algunos barrios con logo de las AUC, donde amenazan con limpieza social, son temas aislados de su gestión.  
Esta estrategia de comunicación con los sectores vitales de la ciudad y con los demás organismos en otros niveles, fácilmente podrá incrementar la afluencia de visitantes, que llegarán a Ibagué para confirmar con sus propios ojos, si los méritos que se le atribuyen al Alcalde, son ciertos y que la ciudad exhibe tantas bondades. ¿Qué les vamos a explicar?

Es importante que un mandatario se preocupe por generar y proyectar la buena imagen de la ciudad que administra, pero no puede sustraerse de la realidad, y menos distorsionar la verdad, frente a una sociedad que espera mucho más de él como persona, como gobernante y como gestor. Que  sepa consolidar   sus competencias  personales y profesionales con la imagen que vendió en campaña.