11.10.22

 Por primera vez en 200 años, el San Simón tiene una rectora

Desde esta semana el colegio de San Simón estrena rectora: Se trata de Sandra Barón Valbuena, anterior directiva de la institución Miguel de Cervantes Saavedra.

Su nombramiento es una apuesta de la Administración Municipal por resaltar los liderazgos femeninos, que se van abriendo campo en el sector por su compromiso, experiencia y capacidades.

Y es que Sandra Barón, oriunda de Girardot, Cundinamarca, escogió por vocación el camino de la educación, en el cual lleva más de 40 años. Inició como profesora de matemáticas en establecimientos privados en su tierra, pero una vez el estado colombiano estableció el sistema de mérito para la labor de docente, fue una de las primeras en ganar una plaza para continuar su profesión en Ambalema, Tolima.

Su convicción y la pasión por enseñar la trajeron hasta el colegio de San Simón, donde tuvo la oportunidad de ser docente durante 14 años, tiempo que le dio la capacidad y contexto para liderar uno de los planteles más queridos por los ibaguereños.

Su excelente desempeño le permitió aplicar a una plaza de coordinadora en el establecimiento Ciudad Luz, y luego ganar el concurso de rectora para el Técnico Ambiental Combeima. Luego continuó su camino de directiva en el Conservatorio de Ibagué, Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, donde como ella misma lo expresa, “forma a los mejores músicos de este país y además que los proyecta a nivel internacional. La Llevo en mi corazón porque formó a mi propio hijo”.

Sobre los retos que tiene en esta nueva designación, Barón afirma: “Mi misión va a estar centrada en que el San Simón sea esa nueva escuela que todos estamos esperando después de la pandemia y que podamos como comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes, directivos) comprender que llegó el momento en que la escuela deba ocuparse de lo socio afectivo, de lo verdaderamente importante para esta nueva era que están viviendo nuestros jóvenes, que son diferentes y que no podemos seguir con la misma educación tradicional, ahora tiene que ser innovadora”.

Y agregó: "Es sumamente grato ser la primera mujer que va a liderar al San Simón en 200 años, porque ya lo hemos venido demostrando; las mujeres tenemos todas las capacidades del mundo, somos gestionadoras y lo que nos proponemos, nos empeñamos en lograrlo”.