La mayoría de las visitas guiadas por París giran en torno a los logros
de los hombres. El papel de las mujeres en la historia de la capital francesa
queda, por lo general, en la oscuridad. Pero eso está cambiando ahora.
La editorial "Espace de femmes", la primera casa editora
feminista de París.
Una mañana soleada en París. La guía turística Mina Briant pasa con un
grupo de visitantes por el legendario café "Les deux Magots”, y por la
Iglesia de Saint-Germain-des-Prés. Pero no se detiene allí, sino que dobla
hacia un patio con jardines en una calle lateral. Ese oasis verde es el
domicilio de "Éspace des femmes”, la primera editorial de mujeres, fundada
a comienzos de los años 70 por Antoinette Fouque. Mina Briant trabaja para la
agencia "Women of Paris”, y explica cómo se creó esa editorial.
Colette, George Sand, Simone de Beauvoir
"Era una época de protestas en Francia contra un manifiesto a favor del aborto que fue redactado, entre otras, por la escritora feminista Simone de Beauvoir”. Hasta hoy, en la editorial, que incluye una librería, se presentan las obras de la famosa autora.
Es el inicio exitoso de un recorrido que tiene como tema las
luchas y las conquistas de las mujeres -escritoras y editoras- en la
capital gala. Algunas calles más allá, Briant muestra el departamento donde
vivió la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette, en
1890, junto con su primer esposo, Willy, un editor. "Willy encerraba a
Colette durante horas en una habitación, para que se pudiera concentrar en su
trabajo, y, en lo posible, escribiera mucho, ya que él ganaba dinero con su
talento”, explica.
Visitas temáticas guiadas por París "Women of Paris".
Reflejos de obras de escritoras en una librería parisina.
En otra esquina poco vistosa, la guía turística señala la casa en la
que vivió durante un tiempo la escritora George Sand, nacida en 1804 como
Amantine Aurore Lucile Dupin. Fue la primera mujer que trabajó para el
periódico "Le Figaro”. Escribió más de 80 novelas y cuentos cortos, y era
conocida por sus numerosas relaciones amorosas, tanto con hombres como con
mujeres, entre otros, con el pianista Frédéric Chopin. La autora adoptó un nombre
masculino porque su editor le dijo que así vendería más ejemplares. "Y
ella vivió su alter ego al máximo”, dice Briant. "Se vestía con ropa
masculina, fumaba pipa en público y logró obtener una licencia para
travestirse, lo cual era ilegal en ese momento”.
Las mujeres, "invisibles” o "demonizadas”
El barrio de Saint-Germain-des-Prés se asocia, por lo general, con
nombres como Jean-Paul Sartre, o Ernest Hemingway, y los de otros intelectuales
que se reunían en los cafés. También surgen siempre personalidades históricas
como Enrique IV, Napoleón Bonaparte, Víctor Hugo, o Luis XVI, explica a DW
Heidi Evans, fundadora de "Women of Paris”: "Pero eso es solo un lado
de la historia, y en él se trata de glorificar a los hombres y demonizar a las
mujeres, como María Antonieta [última reina de Francia antes de la revolución
de 1789], o Catalina de Médici [reina consorte de Francia de 1547 a 1559, N. de
la R.], difamadas casi siempre por los guías de turismo como monarcas maléficas
y ávidas de sangre. Algunas mujeres incluso solo se mencionan como amantes o
musas ". Heidi Evans se mudó de Londres a París luego de estudiar
Literatura Francesa y comenzó su trabajo como guía turística en 2014,
profundizando su investigación sobre el rol de las mujeres en la historia de la
capital francesa.
Heidi Evans, experta en Literatura Francesa y creadora de los recorridos turísticos "Mujeres de París".
En 2016, Evans inició los recorridos "Mujeres de París”, el
primero de varios paseos temáticos dedicados a la historia de las mujeres y su
influencia decisiva en las artes, el teatro, la literatura, la cultura y la
política de la ciudad. "Las mujeres han sido invisibles durante siglos en
la historia de Francia", dice Evans. "En Londres eso es muy
diferente. Allí, la reina es la mayor atracción turística; las figuras más
populares de la monarquía eran mujeres. Me resultó aún más sorprendente lo negativa
que era la visión de Francia de sus reinas”.
Sepulturas en el Panteón y nombres de calles
También en el Panteón, el mausoleo más grande del país, sobre una
colina en el Quartier Latin, se ve cuán poco honra Francia a sus mujeres. Allí
hay pocas mujeres importantes sepultadas. La física y Premio Nobel Marie Curie
fue la primera en ser enterrada allí, póstumamente, en 1995. También descansan
allí los restos de la sobreviviente al Holocausto e ícono feminista Simone
Veil. En 2021, Francia le rindió homenaje a Josephine Baker, cantante,
bailarina y activista por los derechos civiles, al sepultarla en el Panteón. Un
panorama similar se observa en los museos, por ejemplo, en el Louvre, donde
solo unas 300 de 500.000 obras de arte son de artistas mujeres, señala
Evans.