¿Qué se necesitará para que esa promesa se haga realidad?
Por qué el año 2020 es importante para la igualdad de género
El año 2020 es un año clave para la igualdad de género por muchos motivos. Se conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la referencia más progresista sobre los derechos de las mujeres, aprobada unánimemente por 189 países en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China. Se cumplirán cinco años desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se celebrará el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y se cumplirá una década desde que se fundó ONU Mujeres.
La Plataforma de Acción de Beijing de 1995 identificó 12 áreas de especial preocupación que siguen siendo relevantes y urgentes hoy en día, como, por ejemplo, poner fin a la violencia contra las mujeres, asegurar los derechos de las niñas, garantizar una remuneración igual por trabajo de igual valor, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la acción por el clima.
Desde entonces, el mundo ha realizado muchos esfuerzos, pero no ha llegado a conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres. Se constata un importante retroceso en determinados logros que ha costado mucho alcanzar y han aparecido nuevos retos.
Tres cuartas partes de los países de todo el mundo actualmente tienen leyes contra la violencia doméstica; no obstante, en el mundo, 137 mujeres mueren asesinadas por un miembro de su propia familia cada día; y una de cada 10 mujeres de la Unión Europea afirma haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años.
Ahora hay más mujeres y niñas que pueden acceder a la educación, pero la brecha de género en la participación en el mercado laboral se ha estancado. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado recae en gran medida en las mujeres, independientemente de donde estén, en general a expensas de su crecimiento profesional y participación económica. Y, si bien la pobreza a nivel mundial ha disminuido, sigue estando muy feminizada: las mujeres de entre 25 y 34 años de edad tienen el 25 por ciento más de posibilidades que los hombres de vivir en situación de pobreza extrema.
El Informe de la Brecha Global de Género de 2020 estima que podríamos necesitar hasta 99,5 años para alcanzar la paridad de género.
Pero no tiene por qué ser así. El informe también señala áreas para la acción que pueden fomentar la igualdad de género, por ejemplo: aumentar la representación política de las mujeres, proporcionar una infraestructura de cuidados asequible y favorecer el reparto equitativo del trabajo de cuidados y doméstico, además de enseñar a las jóvenes y las niñas competencias necesarias para tener éxito en futuros empleos.
¿Qué podemos prometer que haremos en 2020?
En ONU Mujeres, nos tomamos muy en serio nuestros propósitos de año nuevo, porque en 2020 nos encontramos ante una oportunidad generacional. Y en esta carrera hacia la igualdad de género hay una pieza que puede cambiar las reglas del juego: tú.
Cuando todas las personas decidamos que la igualdad de género es algo bueno para todas y todos, avanzaremos a grandes pasos hacia ese objetivo.
Los propósitos de año nuevo eficaces se presentan como objetivos asequibles.
¿Podemos, por ejemplo, acordar compartir las responsabilidades de cuidados en casa?
¿Podemos orientar a las mujeres y las niñas para que progresen en sus carreras profesionales?
¿Podemos prometer que no participaremos ni toleraremos el lenguaje y los comentarios sexistas que normalizan la cultura de la violación? ¿Protestaremos contra la injusticia cuando la presenciemos?
¿Podemos enseñar a nuestras niñas y nuestros niños a ser inclusivos y debatir lo que significa la igualdad de género?