26.11.22

Honduras, República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Brasil, los países más inseguros de América Latina para las mujer

En toda la región, incluido el Caribe, 12 mujeres son asesinadas al día por razón de género. La estrategia para enfrentar de forma urgente esta pandemia en la sombra debe basarse en cuatro pilares: financiamiento, prevención, respuesta pública y sistemas de información. 

En 2021, al menos 4473 mujeres fueron víctimas asesinadas en América Latina y el Caribe por razones de género, según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esa cifra representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región, alerta la institución.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, asegura el organismo de la ONU que destaca que “a pesar de estos avances, el feminicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio, también conocido como femicidio, por cada 100.000 mujeres.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), la República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

En el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio o feminicidio en el Caribe, con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Un reciente estudio de la ONU, mostraba que a nivel mundial el hogar es un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, ya que en todo el mundo cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

Balam-ha Carrillo Una víctima de la violencia de género, junto con su hija, en un hotel refugio para mujeres en México.

Las mujeres jóvenes, las más atacadas

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre y que da inicio a 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En 10 países de América Latina, de los 18 analizados, las tasas de feminicidio se mantuvieron iguales o superiores a un caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de mujeres asesinadas, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021. Más de un 4% del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años.

Además, en 2021 al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora por esta causa en tan solo 10 países de la región que cuentan con datos al respecto.

“Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, subraya la CEPAL.

La necesidad de las estadísticas

“Producir información estadística de calidad (…) requiere ir más allá del conteo del número de víctimas”, plantea la comisión regional de las Naciones Unidas y agrega que “para que la información sirva al diseño de políticas públicas integrales (…), es importante conocer una serie de datos clave, como las características de las víctimas y los agresores, su relación, los contextos en que se desarrollaron estos delitos, el medio utilizado para causar la muerte y si la víctima había presentado alguna queja previa contra el agresor, entre otros”.

La CEPAL acompaña a varios países de la región en el mejoramiento de sus registros administrativos sobre feminicidios, y observa su fortalecimiento general en términos de fiabilidad, lo que potencia la comparabilidad a nivel regional.

La Comisión aclara que un factor que debe destacarse es que la información sobre femicidios o feminicidios está en constante actualización por parte de los países. Esto se relaciona mayoritariamente con el avance de las investigaciones judiciales, de modo que cifras de años anteriores están sujetas a corrección, lo que puede modificar las cifras totales que se publican cada año a nivel regional. 

© UNICEF/Claudio Versiani

Sociedad del cuidado

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Comisión de la ONU se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

En la cita se acordó impulsar leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización “para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones, incluidas las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”. 

El feminicidio es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ejemplo, de acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de 2 de cada 3) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida.

Además, en promedio una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal. A su vez, los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región y afectan a una de cada cinco niñas.

“Lograr la autonomía de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y la igualdad de género es uno de los compromisos asumidos por los países de la región en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género. Construir una sociedad del cuidado y un nuevo modelo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro solo será posible si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se garantiza el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”, concluyó José Manuel Salazar-Xirinachs.

La violencia contra las mujeres, la violación de derechos humanos más generalizada

También hoy y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 11 entidades de la ONU afirmaron que esta lacra no sólo es una de las peores formas de discriminación, sino que sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en el mundo.

En una declaración con la que se inicia la campaña ¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, recordaron que se calcula que una de cada tres mujeres sufre violencia de género a lo largo de su vida.

Además, el año pasado, casi una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años se había casado antes de cumplir los 18 años y menos del 40% de las que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo. 

Desencadenantes de la violencia

Al mismo tiempo, las emergencias mundiales, las crisis y los conflictos han intensificado aún más la violencia contra las mujeres y han exacerbado los factores de riesgo.

"Desde el inicio de COVID-19, el 45% de las mujeres declararon que ellas o una mujer que conocían había sufrido una forma de violencia", según la declaración.

Las catástrofes naturales también agravan todos los tipos de violencia de género, como se vio en 2005 durante el huracán Katrina, en el terremoto de 2010 en Haití, en los ciclones tropicales de 2011 en Vanuatu, y durante los incendios forestales en Australia registrados de 2019 a 2022.

Mientras tanto, las formas existentes de violencia de género han crecido en línea a medida que los movimientos antiderechos han florecido.

Esto ha provocado "la reducción del espacio para la sociedad civil, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra las defensoras de los derechos humanos y las activistas", afirmaron las entidades de la ONU.  

UNDP Costa Rica La reducción a gran escala de la violencia contra las mujeres puede lograrse mediante un intenso activismo y defensa feministas

Combatir la lacra

Aunque acabar con la violencia de género pueda parecer inimaginable, la ONU subrayó que "no lo es".

"La reducción a gran escala de la violencia contra las mujeres puede lograrse mediante un intenso activismo y defensa feministas, junto con acciones e inversiones multisectoriales basadas en pruebas y prácticas", prosigue la declaración.

Citando las pruebas que sugieren que "los movimientos feministas fuertes y autónomos" son "el factor más crítico" para poner fin a la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres y sus organismos afines hacen un llamamiento a los gobiernos y socios para que "actúen ahora para poner fin a la violencia contra las mujeres y muestren su solidaridad con los movimientos y activistas por los derechos de las mujeres".

Tomar medidas, haz frente a la violencia

A través de la campaña ÚNETE, la ONU pide que se aumente la financiación y el apoyo a largo plazo a las organizaciones de derechos de las mujeres que trabajan en soluciones para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

También aboga por:

  • resistirse al retroceso de los derechos de las mujeres
  • amplificar las voces de las defensoras de los derechos humanos y de los movimientos feministas de mujeres
  • movilizar a más actores para que se unan a los movimientos para acabar con la VAGW en todo el mundo
  • promover el liderazgo y la participación de las mujeres y las niñas en los espacios políticos, de elaboración de políticas y de toma de decisiones

La declaración también subraya la necesidad de reforzar las protecciones para prevenir y eliminar la violencia, el acoso, las amenazas, la intimidación y la discriminación contra las defensoras de los derechos humanos y las defensoras de los derechos de la mujer.

IBAGUÉ SE UNE A LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bajo el lema 'Pinta tu mundo de naranja', el Gobierno Local se sumó a esta conmemoración liderada por la Organización de las Naciones Unidas, en la que se desarrollarán acciones con las que se buscan fortalecer el empoderamiento femenino, y se dará a conocer la ruta de atención ante cualquier caso de violencia contra las mujeres.

"Iniciamos los 16 días de activismo en pro de la eliminación y erradicación de la violencia de género, 16 días en los que la Administración Municipal estará en diferentes puntos de la ciudad, socializando la Ruta de Atención con la que contamos para atender cualquier tipo de violencia que pueda sufrir una mujer", mencionó Camilo Andrés Martínez, secretario de Desarrollo Social Comunitario.

Es de resaltar que, durante estos días se llevarán a cabo talleres, foros, encuentros deportivos, entre otras actividades encaminadas al liderazgo femenino.

"Estaremos en la Ciclovibra, realizaremos una feria de emprendimiento, tomas en algunos centros comerciales y en barrios; pintaremos un mural en la comuna 7 y mucho más. Además, queremos ratificarles el compromiso de parte de la Administración Municipal para que se erradique la violencia de género”, finalizó el funcionario. 

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra la Mujer


Durante todo el mes de noviembre la Secretaría de la Mujer del Tolima ha realizado campañas de prevencion y actividades para eliminar las violencias contra la mujer bajo la campaña "Tú me Cuidas Yo te Cuido", que se continúa realizando en hoteles, transporte público, centros comerciales, entre otros lugares de los diferentes municipios del Tolima.

Una de las acciones complementarias fue la feria de ExpoMujer como apoyo a las asociaciones y mujeres emprendedoras que ofrecieron sus productos durante dos días, al igual que las escuelas de empoderamiento y los semilleros que brindaron capacitaciones en todo el territorio, dando prioridad a las mujeres rurales.

El evento central se realizará este viernes 25 de noviembre en los bajos de la Gobernación del Tolima donde se tendrá desde las 9:00 de la mañana la oferta institucional con abogadas y psicólogas que atenderán a las mujeres que necesiten un acompañamiento, también a partir de las 4:00 de la tarde se realizará un reconocimiento a las asociaciones y mujeres que permanentemente realizan acciones para prevenir las violencias de género. Dentro de la programación se encuentra una obra de teatro con un mensaje contundente de rechazo total a este flagelo.

La invitación es abierta para todas las personas que quieran ser parte de este evento con entrada libre.

15.11.22

Más de 1.300 Mujeres recibieron atención en la Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima

La Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima es una iniciativa del gobierno "El Tolima nos Une" que brinda oportunidades para potencializar y fortalecer las habilidades de las mujeres de manera que se logren cerrar las brechas de inequidad.

El objetivo principal es reivindicar sus derechos a través de la puesta en marcha de programas de empoderamiento político, económico, educativo y social, donde converjan las diferentes ofertas institucionales del sector público y privado, ofertando espacios de crecimiento personal, así como adquisición de habilidades económicas y sociales.

Este espacio cuenta con un equipo de profesionales en derecho y psicología que atienden de manera permanente a mujeres víctimas de violencias. En lo corrido del año se han atendido más de 1.300 mujeres de las cuales 242 corresponden a casos de violencias contra la mujer.

Enero, febrero, marzo y octubre se registraron como los meses con más denuncias, y los municipios que más reportaron casos fueron: Ibagué 203 casos, Planadas, seis; y El Espinal con cuatro.

Las violencias más denunciadas fueron la intrafamiliar con 96, psicológica, 38; económica, 18; patrimonial, 17; institucional, cinco; sexual, cinco; física y psicológica, cuatro; física, dos, de otros 53, y económicas otros cuatro.

Es por esto que se crearon estrategias no solo enfocadas en la atención a estos casos, también las ofertas de empoderamiento que se realizan en estas instalaciones como las tardes literarias, tardes de yoga, capacitaciones certificadas por el SENA en manejo de sistemas, preparación de productos lácteos, formación en técnica laboral, creación de muñecos y decoración navideña, entre otros programas.

3.11.22

Más de 1.300 Mujeres recibieron atención en la Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima

La Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima es una iniciativa del gobierno "El Tolima nos Une" que brinda oportunidades para potencializar y fortalecer las habilidades de las mujeres de manera que se logren cerrar las brechas de inequidad.

El objetivo principal es reivindicar sus derechos a través de la puesta en marcha de programas de empoderamiento político, económico, educativo y social, donde converjan las diferentes ofertas institucionales del sector público y privado, ofertando espacios de crecimiento personal, así como adquisición de habilidades económicas y sociales.

Este espacio cuenta con un equipo de profesionales en derecho y psicología que atienden de manera permanente a mujeres víctimas de violencias. En lo corrido del año se han atendido más de 1.300 mujeres de las cuales 242 corresponden a casos de violencias contra la mujer.

Enero, febrero, marzo y octubre se registraron como los meses con más denuncias, y los municipios que más reportaron casos fueron: Ibagué 203 casos, Planadas, seis; y El Espinal con cuatro.

Las violencias más denunciadas fueron la intrafamiliar con 96, psicológica, 38; económica, 18; patrimonial, 17; institucional, cinco; sexual, cinco; física y psicológica, cuatro; física, dos, de otros 53, y económicas otros cuatro.

Es por esto que se crearon estrategias no solo enfocadas en la atención a estos casos, también las ofertas de empoderamiento que se realizan en estas instalaciones como las tardes literarias, tardes de yoga, capacitaciones certificadas por el SENA en manejo de sistemas, preparación de productos lácteos, formación en técnica laboral, creación de muñecos y decoración navideña, entre otros programas.

31.10.22

  La reina del BMX en Ibagué

La capital musical de Colombia recibió con gran entusiasmo a la medallista olímpica Mariana Pajón Londoño, orgullo nacional, con ocasión de acto de inauguración en la nueva pista BMX del Parque Deportivo a la que como una de las mejores de esta disciplina del mundo.

"De verdad hice todo el esfuerzo, porque sabía de la pista tan increíble y montarla fue espectacular. Obviamente ganar acá y obtener un campeonato nacional siempre es muy lindo, hay corredoras que son muy buenas y siempre hay que pedalear hasta la meta y en esta pista dan ganas”, resaltó Mariana Pajón.

El alcalde Andrés Fabian Hurtado, junto con la Primera Dama, Leidy Galeano, hicieron entrega a la ciudad y a los deportistas del Tolima de esta monumental obra que complementa el vasto plan de desarrollo en materia deportiva que se viene adelantando en esta capital.

24.10.22

Secretaría de la Mujer del Tolima conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno 

Con una ‘velatón’ en homenaje a las mujeres que han fallecido y quienes hoy luchan en contra del cáncer de seno, distintas mujeres del departamento se reunieron en la Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima, la cual también se iluminó de rosa para conmemorar la fecha.

La secretaria de la Mujer, Janeth Sabogal, invitó a todas las mujeres a realizase el autoexamen y a que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos: “Las invitamos a todas para que hagamos prevención, para que nos hagamos el examen del autocuidado, un cáncer detectado a tiempo es un cáncer que se puede controlar y atacar”, manifestó.

Cabe destacar que desde la Gobernación del Tolima se trabaja de la mano con la Liga de Lucha Contra el Cáncer para sensibilizar y concientizar a que más mujeres realicen sus respectivos controles y cuidados, sean vistas por un especialista y lo prevengan a tiempo.

11.10.22

 Por primera vez en 200 años, el San Simón tiene una rectora

Desde esta semana el colegio de San Simón estrena rectora: Se trata de Sandra Barón Valbuena, anterior directiva de la institución Miguel de Cervantes Saavedra.

Su nombramiento es una apuesta de la Administración Municipal por resaltar los liderazgos femeninos, que se van abriendo campo en el sector por su compromiso, experiencia y capacidades.

Y es que Sandra Barón, oriunda de Girardot, Cundinamarca, escogió por vocación el camino de la educación, en el cual lleva más de 40 años. Inició como profesora de matemáticas en establecimientos privados en su tierra, pero una vez el estado colombiano estableció el sistema de mérito para la labor de docente, fue una de las primeras en ganar una plaza para continuar su profesión en Ambalema, Tolima.

Su convicción y la pasión por enseñar la trajeron hasta el colegio de San Simón, donde tuvo la oportunidad de ser docente durante 14 años, tiempo que le dio la capacidad y contexto para liderar uno de los planteles más queridos por los ibaguereños.

Su excelente desempeño le permitió aplicar a una plaza de coordinadora en el establecimiento Ciudad Luz, y luego ganar el concurso de rectora para el Técnico Ambiental Combeima. Luego continuó su camino de directiva en el Conservatorio de Ibagué, Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, donde como ella misma lo expresa, “forma a los mejores músicos de este país y además que los proyecta a nivel internacional. La Llevo en mi corazón porque formó a mi propio hijo”.

Sobre los retos que tiene en esta nueva designación, Barón afirma: “Mi misión va a estar centrada en que el San Simón sea esa nueva escuela que todos estamos esperando después de la pandemia y que podamos como comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes, directivos) comprender que llegó el momento en que la escuela deba ocuparse de lo socio afectivo, de lo verdaderamente importante para esta nueva era que están viviendo nuestros jóvenes, que son diferentes y que no podemos seguir con la misma educación tradicional, ahora tiene que ser innovadora”.

Y agregó: "Es sumamente grato ser la primera mujer que va a liderar al San Simón en 200 años, porque ya lo hemos venido demostrando; las mujeres tenemos todas las capacidades del mundo, somos gestionadoras y lo que nos proponemos, nos empeñamos en lograrlo”.

2.10.22

 La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje.

Cuando Angélica Alvarado llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes.

La actual presidenta municipal de Huejotzingo, un lugar rodeado de cultura, tradiciones, historia, pero también, de mucha inseguridad en el estado de Puebla en México, cuenta para Noticias ONU que, cuando estudiaba su carrera, no dejaba de pensar en lo que podría hacer para beneficiar a la comunidad en dónde pasó sus días de infancia y adolescencia.

Al empezar su trayectoria profesional, Angélica Alvarado, una joven licenciada en Ciencias de la Comunicación, nunca pensó que terminaría trabajando en el sector educativo a nivel estatal, pero fue ahí precisamente en dónde razonó sobre la importancia de la educación y decidió hacer de ella su bandera. Por eso, resolvió que debía regresar al pueblo que la vio crecer, y aportar sus conocimientos y experiencias a su comunidad.

En 2018, Angélica Alvarado logró obtener la presidencia municipal, y ahí comenzó a implementar lo que había aprendido en los años anteriores: desarrollar el aprendizaje en su municipio para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades para los niños, las niñas y los jóvenes.

Gracias al trabajo, los acuerdos, las sinergias, y un sin fin de decisiones y acciones que tomó, los habitantes de Huejotzingo comenzaron a aprender que existen otras formas para generar economía, educación, y seguridad en su territorio.

Primavera Díaz. La música ha retirado a muchos niños de las calles y la delincuencia en la ciudad de Huejotzingo, en México.

Huejotzingo: Ciudad del Aprendizaje

Resultado de sus esfuerzos, en 2021 el municipio de Huejotzingo recibió la invitación para pertenecer a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, por su avance en la provisión de oportunidades de enseñanza a lo largo de la vida a sus más de 90.000 ciudadanos.

Este Red es un mecanismo internacional orientado a proporcionar conocimientos e inspiración a las ciudades, compartiendo entre ellas ideas prácticas que funcionan en el aprendizaje a lo largo de la vida a nivel urbano.

La Red apoya el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero en particular el número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos; y el número 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Casi 150 proyectos para Huejotzingo

A través de una estrategia integral que da prioridad a la equidad, la inclusión, el desarrollo sostenible y el espíritu emprendedor, junto con la puesta en marcha de 140 proyectos de aprendizaje en los últimos años, la ciudad mexicana ha dado grandes pasos.

Angélica Álvarado, junto con todo su equipo de trabajo, logró disminuir el analfabetismo un 50%, ampliar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, apoyar a mil mujeres empresarias, y organizar el primer Festival del Aprendizaje de Huejotzingo, logrando así el reconocimiento de la agencia de la ONU.

“En el 2019, nos hace la invitación la UNESCO por varios trabajos que estábamos haciendo, sobre todo el tema de los jóvenes, mujeres, y seguridad. Una ciudad del aprendizaje es aquella que comparte conocimiento y hace comunidad. Antes Huejotzingo se veía ajeno a la comunidad, pero a partir de esto que hemos generado, nos ha permitido llegar a la conciencia social”, platicó Angélica Alvarado.

Tras incorporarse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Huejotzingo formó su primera escuela campesina que es un centro en el que agricultores, productores, estudiantes, y familias, se reúnen para compartir conocimientos del campo. 

“¿Por qué hemos invertido tanto en el campo y en los emprendedores? Por qué hoy productores de todas las juntas auxiliares están haciendo una red de trabajo, cosa que antes no pasaba, se ayudan entre todos. Eso es hacer comunidad. Si no me siento parte de un núcleo, de una familia, no me va a importar lo que le pase a mi vecino de al lado”, explicó la alcaldesa.

 

Primavera Díaz El deporte ha sido un elemento clave para el desarrollo del municipio de Huejotzingo.

Reducción de la delincuencia

En todo Huejotzingo se han creado centros comunitarios infantiles que ofrecen talleres sobre técnicas agrícolas, de cultivo, deportes o música. Las clases se imparten con la colaboración de madres y padres para reforzar los vínculos familiares.

Desde que Angélica situó el aprendizaje en el centro de su desarrollo, Huejotzingo ha pasado de ser una comunidad agrícola a convertirse en un lugar resiliente y con un índice delictivo muy reducido.

“No solo es invertir en patrullas, es un tema de prevención con los jóvenes desde el deporte, pero también desde la educación; hay que enfocar la estrategia de prevenir y que los alumnos se enfoquen en otras situaciones. También hemos hecho mucha labor desde el arte con la banda sinfónica, yo estoy convencida de que un alumno que tome un instrumento, difícilmente va a tomar un arma”, indicó la presidenta municipal.

Parte del proceso de aprendizaje que actualmente recibe toda la comunidad de Huejotzingo, depende también de su cultura y de su historia. La ciudad cuenta con un antiguo convento que fue construido a la llegada de los franciscanos en 1525 dedicado a San Miguel Arcangel, qué es el santo patrono de la ciudad.

El convento, ya desacralizado, es utilizado hoy día para impartir talleres, charlas, eventos culturales o educativos, con el fin de que la comunidad más joven conozca su historia.

Angélica Alvarado asegura que “no es casualidad que aquí se fundara uno de los cuatro conventos del país, tampoco es casualidad que Huejotzingo haya recibido el escudo de armas en 1956. Eso fue parte de toda la historia y es importante que hoy los niños la conozcan.”

Primavera Díaz. Angélica Alvardado muestra el escudo de Huejotzingo.

 Una enseñanza que incluye a todos

La UNESCO define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de una enseñanza inclusiva, desde la educación básica a la superior.

También es aquella que revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades, facilita la educación para el lugar de trabajo, y amplía el uso de modernas tecnologías. Además, debe mejorar la calidad y la excelencia en la educación, y fomentar una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, Angélica Alvarado mejoró el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Huejotzingo es una ciudad del aprendizaje no solo por el trabajo de la alcaldesa y del equipo de trabajo, es un logro de la ciudadanía, de sus niños y niñas, de las madres y padres de familia, y de su cuerpo empresarial, ya que todos desean conservar la economía, el conocimiento, la historia, y la cultura de su comunidad.

 Delcy Isaza presidió la Audiencia pública: “creación de la jurisdicción agraria y rural”.

En la Comisión Primera Legal Permanente de la Cámara de Representantes, los congresistas Delcy Isaza y Gabriel Becerra coordinaron la audiencia pública del Proyecto de Acto legislativo 173-2022C “Por el cual se reforma la constitución política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”. 

Esta contó con la presencia de los viceministros de los Ministerios de Interior, Justicia y del derecho, ambiente y desarrollo sostenible, junto con la presencia de representantes de otras instituciones públicas, academia y sociedad civil, quienes brindaron sus conceptos en correlación al Proyecto de Acto Legislativo. Leer más...

28.9.22

EL PRÓXIMO 1o DE  OCTUBRE

Ibagué, 05 de octubre de 2022. En una sola tarima se dará cita el vallenato, la música popular y la música tropical en la tradicional Fiesta de Amor y Amistad de ComfaTolima. El concierto será este sábado 1 de octubre en el Centro de Convenciones y Grandes Eventos Waira Kapa al interior del Centro Vacacional Lagos Club, ubicado en el barrio especial El Salado en Ibagué.

Para calentar motores el evento contará con el Rey Vallenato más joven de la historia del Festival de Valledupar, Saul Lallemand, quien con solo 18 años logró este reconocimiento en 1998. A lo largo de su carrera ha sido el acordeonero de los exitosos Diomedes Díaz, Iván Villazón, Luisfer Cuello y Beto Zabaleta.

También estará Arelys Henao la reina de la música popular, con sus grandes éxitos “lo pasado pisado”, “Ave de otro Corral”, “Señor Prohibido” y “Amante y amigo” cuenta con más de 24 años de trayectoria artística,  140 canciones grabadas, más de 388 millones de reproducciones en su canal de YouTube, y ha llevado  su música a países como Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Panamá́, Estados Unidos.

Para terminar la noche bailando y disfrutando  la orquesta tolimense Ziriguayá Band, integrada por expertos músicos del Conservatorio del Tolima.

Las boletas están a la venta en:

  • Sede Administrativa ComfaTolima ubicada en la Av. Ambalá Calle 69 No. 19-109
  • Gimnasio ComfaTolima ubicado en Calle 14A No. 2-23 Callejón Elías Acosta
  • Lagos Club ComfaTolima. Barrio Especial El Salado, kilómetro 1 vía San Bernardo
  • Asesores empresariales

12.9.22

De mantenerse el actual nivel de progreso, costará unos tres siglos alcanzar la igualdad de género

Un colectivo de mujeres procesando sardinas en Senegal.
ONU Mujeres/BrunoDemeocq

Mujer

Un nuevo análisis del organismo de la ONU encargado del empoderamiento de la mujer estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias y 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo.

Si continúa el actual ritmo de progresos, alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años señala un nuevo informe de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) que destaca que varios desafíos como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades de género.

El estudio sobre  el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de género añade que, de persistir las actuales condiciones, no se podrá cumplir con la meta número 5, que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030.  

También indica que, de no tomarse medidas inmediatas, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, los que tampoco protegen los derechos de las mujeres dentro del matrimonio y en la familia y los que no garantizan la igualdad de derechos de propiedad y control de las tierras podrían seguir existiendo por muchas generaciones más. 

Si se mantiene el actual nivel de progreso, el informe estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

Además, revela que para erradicar el matrimonio infantil de aquí a 2030, el progreso debe ser 17 veces más rápido que el que se produjo durante la última década.

En opinión de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, cuando estamos cerca de alcanzar la mitad del camino hacia el año 2030 nos encontramos en “un punto de inflexión” con relación a los derechos de las mujeres ya la igualdad de género.

“Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, afirmó.

 

La familia de Rani vive por debajo de la línea de la pobreza y depende de un programa alimentario para ayudar a mejorar la nutricón de los niños.
PMA/Isheeta Sumra

Crece el número de mujeres y niñas viviendo en situación de pobreza extrema

El informe también señala un preocupante retroceso en la reducción de la pobreza, una situación que probablemente se verá agravada por el aumento de los precios.

Se estima que unos 383 millones de mujeres y niñas vivirán en situación de pobreza extrema a finales de 2022 (con menos de 1,90 al día), en comparación con los 368 millones de hombres y niños, mientras que un número superior no alcanzará los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, el vestido y la vivienda adecuada.

De mantenerse las tendencias actuales en el África subsahariana, en el año 2030 habrá más mujeres y niñas viviendo en situaciones de pobreza extrema que en la actualidad.

En el apartado de conflictos, la guerra en Ucrania empeora aún más la inseguridad alimentaria y el hambre, especialmente entre las mujeres y los niños, limitando el suministro de trigo, fertilizantes y combustible, e impulsando la inflación.

Durante el año pasado, cerca del 38% de los hogares dirigidos por mujeres en zonas de guerra padecieron una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 20% de los hogares encabezados por hombres.

 

Una cooperativa de mujeres de Guinea ha plantado árboles de Moringa, ricos en vitaminas, que proporcionan suplementos dietéticos, además de apoyar la biodiversidad y prevenir la erosión del suelo. ONU Mujeres/Joe Saade

Datos adicionales del informe 

·         El cierre de escuelas y centros preescolares de 2020 requirió 672.000 millones de horas extras de cuidado infantil no remunerado en todo el mundo. Suponiendo que la brecha de género en el trabajo de cuidados se mantuviera igual que antes de la pandemia, las mujeres habrían asumido 512.000 millones de esas horas

·         A nivel mundial, se estima que las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos durante 2020 debido a la pandemia y, a pesar de que hubo un repunte, se prevé que su participación en el mercado laboral sea menor en 2022 que antes de la pandemia (50,8%, comparado con el 51,8% de 2019)  
 

·         Actualmente hay más mujeres y niñas desplazadas por la fuerza que nunca: unos 44 millones a fines de 2021
 

·         Más de 1200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven actualmente en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros